CUITO CUANAVALE VIERNES 08/04 22:30H. (Peninsular)

Centro de Operaciones con información sobre nuestros operativos, instrucciones y otros eventos.
TJBauer
Colonel OF-5
Colonel OF-5
Contactar:

Quería empezar dando las gracias al editor "Churro"por la Misión. Dar la enhorabuena al Líder Global" Reddocq"por el Gran Trabajo de Briefing Operativo, todo muy técnico, muy bien especificado misiones y objetivos de cada miembro. Coincido con algún compañero, se podría hacer lo mismo pero un poco más liviano. Te animo a seguir en esa línea y darte las gracias por dedicarle tu tiempo,Grande Calavera!
Como crítica constructiva la Misión era Imposible, ataque a los 60 segundos, viento huracanado-racheado con principio de tornado, una numerosa fuerza hostil con mucho empuje y Acre ( ojo desde mi ignorancia, tiene mucho potencial, es mucho más real que TFR peeeero no está fino sigue creando confusión y conflictos varios).
Por lo demás, no puedo decir más gracias al Team Lobo 3 por estar ahí, pero nos eliminaron en el minuto 2 así que nada, muchas gracias a todos por asistir!
Un saludo

CLAN ESUS
"La oveja confía en que el lobo nunca vendrá. El perro pastor vive y entrena para ese día".
Gilfor
Major General OF-7
Major General OF-7
Contactar:

Ahora que esta lo del antiflooding solventado y que hay constancia de que quizas ACRE no necesita la misma configuracion de TS, yo le daba una vuelta o dos con la nueva configuracion de TS y si sigue dando ese error o similares, lo dejaba en el banquillo hasta que mejore. Y lo digo como admirador de ACRE :___(

Yo estoy encantado con la iniciativa de Reddoc, lo unico lo que dije, yo le tuve que dar un buen rato para comprender todo el esquema estrategico que habia montado, y no todo el mundo tenia el rato que yo tuve para comprenderlo. Por lo que estaria genial quedar el dia anterior o unas horas antes para explicar y exponer a los lideres como ya se suele hacer en partidas importantes. Yo creo que ha esto no debiera haber pegas, si pilla reddoc la comandancia ya sabemos que formato de comandancia se establecera y a quien le interese pues que pille de lider.

Por lo demas creo que el editor se ha quedado con el percal del viento de sobra, y dar 2 o 5 minutillos a posicionarnos porque la que se echa encima :mrgreen:
Imagen

Balmaseda
Colonel OF-5
Colonel OF-5
Contactar:

Yo estaria encantado de repetir esta mision con esa cuestion del viento y del tiempo de comienzo, voy a decir... "corregida" desde mi ignorancia en edicion.

El planteamiento de Reddoq brutal, eficaz e inmersivo, aunque no me esperaba algo asi y me pillo a contrapie.

Churro, eres muy original buscando ese tipo de operativos mas atípicos: vietnam, ejercito indio (de los del punto en la frente), ejercito cubano, etc.

El grupo de editores en ESUS es bestialmente bueno, y creo que podria estar jugando de esta manera tan variada y divertida eternamente.

Mi OTAN esta que trina, por que en un principio le dije que seria una temporada esto del clan... que si es para disfrutar del ArmA como se merece... y tengo un enganchón que cuando la hablo del juego ya se tapa los oidos.

Genial la mision "secundaria" tambien, gracias Alfa, y a los demas compis.
Siempre con ganas de repetir camaradas!
Reddocq

AFTER ACTION REVIEW (AAR): CUITO CUANAVALE

Para cerrar la mision/operacion, querria exponer un AAR para intentar extraer conclusiones que sirvan para futuras misiones.

1. Resumen de la mision/operacion:

A. Como fue planificada:

Realizamos una mision defensiva de nuestro platoon-sized grupo contra una company-sized OPFOR. Ademas de estar "outnumbered" estabamos tambien "outgunned", ya que el enemigo contaba con varios APC (algunos armados con canyones de 30 mm) y morteros. Desde comandancia más elevada se nos habia ordenado resistir hasta que llegaran refuerzos. La mision de reconocimiento se hizo conforme a doctrina (Punto 5 de las Troop Leading Procedures del ejercito norte americano) para asi desarrollar el plan en forma de OPORD (Punto 7 de las TLPs, conforme a doctrina). El informe de reconocimiento se hizo segun SALUTE (Size, Activity, Location, Unit, Time, and Equipment) y expresado como composicion, disposicion y COAs segun doctrina.

El tipo de operacion planteada en la OPORD (accesible en https://www.dropbox.com/s/oa49xya75ly4x ... .docx?dl=0, con video ilustrando el concepto de la ejecucion en https://www.youtube.com/watch?v=8GySq0R ... e=youtu.be), fue de tipo "Defensa Movil" (aunque sin empleo de minas, obstaculos o fortificaciones ligeras). La mision planteaba consistia en posicionar dos tanques en elementos de terreno decisivos o clave para demorar el avance OPFOR. Los propósitos (purposes) de nuestras unidades de infanteria eran "comprar" tiempo para que nuestros tanques pudiesen posicionarse. Las tareas (tasks) de nuestras unidades de infanteria fueron planteadas como una defensa dinamica de tres unidades: dos unidades defensivas moviles (Lobo y Leon) y una unidad de reserva movil (Tigre).

Se establecieron planes de defensa dinamica para tres cursos de accion del enemigo (Course of Actions, COA) al sur de Cuito y un plan retirada por las montanyas del E/NE, si la OPFOR rompia nuestra defensa y penetraba en Cuito.

B. Como resulto

El fuego de mortero y de ametralladoras del enemigo nos expulso de la Linea 1 nada mas empezar la partida. El enemigo realizo un avance relampago siguiendo el "most dangerous course of action" descrito en la OPORD y nuestras lineas fueron penetradas hasta Cuito. Tras el desconcierto inicial, el comandante ordeno la implementacion del plan de retirada por las montanyas E/NE. La posicion elevada retraso el avance enemigo. El empuje del enemigo nos obligo a realizar una retirada escalonada hacia el norte, procurando frenar al enemigo en cada posicion el maximo posible. Se realizon un intento de contra-ataque, pero finalmente nos retiramos a la linea defensiva 3, donde logramos contener al enemigo el suficiente tiempo para que llegaran los refuerzos Angolanos. El resultado objetivo de la mision es por tanto una victoria.

2. Que ha ido bien

En mi opinión, la retirada hacia el nordeste pudo coordinarse de un modo efectivo gracias al hecho de que las tropas estaban familiarizadas con el terreno y los emplazamientos de los rally points (incluidos los HQs en R4/Bin-Laden y R5/Joker1) a traves del briefing de la OPORD. Dentro de las dificultades que encontramos, la retirada escalonada por la cresta este logro demorar el avance enemigo.

3. Que ha ido mal

Meteorologia: el viento parecia soplar solo en nuestra contra, porque la IA no fallaba una.
Enemigo: el enemigo siguio el COA mas peligroso (la peor de las posibilidades), avanzo imparable hasta Cuito desde el inicio.
Fuerzas amigas: fuimos "esparcidas" por el area de operaciones tras el ataque inicial de la OPFOR, lo que mantuvo a nuestras unidades inoperativas hasta que pudimos reagruparalas al NE de cuito.
Mision e intencion del comandante: cumplimos con el proposito de la mision pero no con el objetivo de la mision encomendada. Es decir, logramos demorar el avance del enemigo empleando nuestro plan de retirada, pero no emplazando nuestros tanques para retener al enemigo al sur de Cuito.
Efectividad del fuego. No hubo modo de ser efectivos con semejante viento.
Coordinacion de salida de los camiones. Siempre me preguntare que hubiese ocurrido si hubiesemos logrado salir tan solo 30 segundos antes de la base.
Phase Lines (PL). No fueron empleadas en la partida, a pesar de mencionarse en la OPORD. Sin embargo, tampoco existia una razon clara para usarlas en el plan de "emergencia" en el que nos encontrabamos, ya que la coordinacion de la salida hacia los cerros NE dependia de rally points, y una vez en las cimas la coordinacion podia hacerse por contacto visual y/o por radio. Si hubiesemos tenido algun tanque operativo defendiendo nuestra retirada las PL podrian haber tenido algun uso.
Soporte. Durante nuestra retirada la muncion escaseo. Con el enemigo pisandonos los talones, no habia mucho que pudiesemos hacer. En la OPORD mencionamos evitar reabastecernos o respawnear en la linea 2, por su exposicion al enemigo; sin embargo, creo que todos intentamos respawnear alli la primera vez (yo me sorprendi de encontrar enemigos). Si hubiesemos expresado en OPORD que solo debiamos respawnear en la linea 3 habriamos evitado las bajas de los respawneos de la linea 2. Supongo que a toro pasado es facil de ver que la linea 2 tendria que haber sido prohibida para el respawneo, pero era dificil predicir de antemano que el enemigo avanzaria imparable hasta Cuito desde el primer momento.
Comandancia. A pesar de las dificultades para comandar, creo que los líderes de las unidades hicieron todo lo humanamente posible para recoger a sus unidades y sacarlas hacia el NE.
Comunicaciones. Comunicarse fue una proeza. Personalmente, tuve bastantes problemas con la radio, muchos porque no tengo costumbre de hablar por radio, pero otros creo por el ACRE. En algunas ocasiones podia comunicarme por radio con gente que estaba muy lejos pero no con gente que la tenia junto a mi. El hecho de que los tanques no tuvieran radio fue una pena (aunque asi era la mision).

4. Cual fue el peor fallo y porque?

El peor fallo fue no lograr salir a tiempo de la base. Creo que tendria que haber hecho una cuenta en voz alta de 60 segundos, para que la gente subiera mas rapido.

5. Que haria para lograr el exito de los objetivos de mision en una mision similar?

A. Evaluar una planteamiento de mision alternativo

Alguien planteó que la mision estaba editada con el planteamiento de defender la linea 1. Supongo que tendria que estudiar de nuevo ese planteamiento, pero no me parece inicialmente viable aguantar el empuje de una compania con blindados, apoyo de morteros y toma de las posiciones elevadadas al sur, con solo un platoon-sized effort, tres lanzadores RPGs, y una fortificacion en terreno llano.
Otras opciones podrian incluir defender la linea 1 para morir y asi "teletransportarnos" a la linea 3 y desde alli organizar la defensa (o a la linea 2)... pero eso seria un planteamiento usando las "triquinuelas" de los respawn del juego.
Finalmente, deben haber muchas otras opciones, pero a mi se me escapan, asi que se las dejo a otros para que opinen.

B. Subir a la gente a los camiones mas rapido.

Bien diciendole a la gente que suba en el primer camion que pueda (y ya nos reorganizamos mas adelante) o insistiendo en que suban en 30 segundos.

CONCLUSIONES/REFLEXIONES FINALES

Este terreno y esta mision son muy bonitas. La defensa en este terreno contra un enemigo que nos supera me parece un gran reto y el desarrollo por parte Churro tiene un enorme merito por todo el conocimiento y toda la dedicacion que exige y toda ilusion de que luego guste a los companyeros del clan.

Querria expresar algunas ideas que quizas puedan hacer la mision un reto mas factible a sus participantes. Me cuesta pensar que en Cuito Cuanavale, los soldados de Castro solo tuvieron 60 segundos para reaccionar a una amenaza company-sized mecanizada sin mas tiempo de respuesta. Si fuera asi, me cuesta pensar que la base no tendria ya emplazados en las posiciones de la linea defensiva al menos a un 50% de sus hombres (muy posiblemente, los tendrian emplezados de modo permanente a ese porcentaje como minimo), con unos sketch de sectores muy estudiados. Con solo 60 segundos de ventaja, debemos asumir que los hombres en los observation posts (OP) de la base habrian sido localizados y eliminados (muy silenciosa y efectivamente) en sus observation points y que nuestras patrullas de reconocimiento de la base tambien habrian sido silenciadas o evitadas de un modo muy efectivo (lo que es posible, pero dificil). Creo que la mision podria mejorarse si planteara quizas un escenario más parecido al que acabo de describir (50% de hombres posicionados, 25% en reserva, 25% de patrulla y algun OP) o si diera mas tiempo a los participantes para organizarse para retirarse (ej.: para realizar una defensa movil) o para defenderse. Por otra parte, el viento nos lo ha puesto muy muy dificil, hasta el punto que dudo si habriamos hecho lo mismo sin armas. En cualquier caso, es una mision que a mi me gustaria repetir, aunque quizas con alguno de los cambios sugeridos.

Entiendo a Diablo cuando expresa que las OPORD segun doctrina son demasiado hardcore si se entregan con poco tiempo (como se hizo en la mision del viernes). La alternativa de quedar con los lideres una hora (o un dia) antes me parece un buen modo de solucionar el conflicto, de ese modo los lideres pueden dar una squad-sized OPORD a sus tropas.

Si no me equivoco, la cantidad de informacion que las tropas han recibido sobre los planes para el desarrollo de su mision han variado mucho con el tiempo. Antiguamente, el soldado esperaba ordenes simples y directas. Actualmente, los soldados occidentales manejan cada vez mas informacion derivada de tecnicas y tacticas especiales y de coordinacion con otras unidades. Esos planes de coordinacion requieren la elaboracion de planes complejos (ej OPORDs), que pueden aun ser mas complejos a medida que las unidades se hacen mas "especiales", dado que para operar con menor "independencia" (micromando) necesitan mas informacion. En ESUS entiendo que intentamos simular como esas unidades especiales, quizas por ello me resulta interesante subrallar su posible relevancia para la simulacion en el clan. Por otra parte, se que los lideres experimentados (como muchos de vosotros) no necesitan realmente OPORDs ya que tienen los planes de batalla tan sistematizados en su cabeza que son capaces de transmitirlos de modo fluido y sin perder tiempo... Para llegar a ese nivel algunos necesitamos tiempo....

Por ultimo, quiero agradeceros a todos vuestro esfuerzo de ayer. Fue un estresante placer pelear digitalmente con vosotros. A los lideres, por recoger a todo el 'rebanyo perdido' y llevarlo a esa colina. A los soldados, por el esfuerzo para contener ese avance enemigo y a Churro, por todos tus continuos esfuerzos para que podamos pasarnoslo asi de bien todos juntos.

Nos vemos en breve para morder el polvo digital

Un saludo

Reddocq
Última edición por Reddocq el 12 Abr 2016, 20:07, editado 1 vez en total.
Diablo
General of the Army OF-10
General of the Army OF-10
Contactar:

Agradecer a todos el trabajo siempre, sobre todo "en las maduras", cuando falla todo y la gente resiste y no tira la toalla, el premio es el equipo, estar ahí y siempre habrá tiempo para hacer otra cosa otro día, ayer era impsible disparar, IMPOSIBLE... Así que poco o nada podíamos hacer.

Yo como he comentado nada pude hacer y me sabe fatal, en cuanto a lo del After Action Report (AAR) me lo leeré en cuanto tenga un rato libre, seguro que saco muchas cosas... Por lo demás estoy con Gilfor, esto llevado con tiempo puede ser muy bueno, tampoco se puede siempre y hay que pensar que mucha gente no podría directamente y ya hay problema con la cantidad de gente disponible como para exigir estar otro día si se hace siempre (otra cosa es que se planifique con bastante tiempo, claro...)

Repito que cualquier planteamiento se habría estrellado contra el viento, me siento mal por ser tan crítico (aunque sea de manera constructiva y siempre con respete), uno no quiere amedrentar a nadie, el día que otro asume el mando lo hace con todas las consecuencias, pero como jugador veterano soy consciente de que muchas cosas no son viables en términos de juego, teniendo en cuenta que en filas siempre hay gente nueva, que no todo el mundo tiene el mismo tiempo de dedicación, etc.

Me quito el sombrero con cualquier esfuerzo que alguien hace en este grupo desde administración hasta el último muchacho que entra y dedica tiempo desinteresado en este grupo, pasando por editores, organización, instructores, moderadores, tutores, etc. De todo se aprende, seguro que ayer muchos aprendieron cosas, en eso consiste ARMA.
=*= SPANISH BEARDED LEGEND - https://www.twitch.tv/diablohelmetcam =*=
Decibelio
Warrant Officer Four WO-4
Warrant Officer Four WO-4
Contactar:

A mi personalmente, como ya ha comentado algún otro compañero anteriormente, estoy encantado con método llevado a cabo por Reddocq, como con el planteamiento, el briefing, el video, además de este After Action Report. Me pareció muy rolero y muy inmersivo. Me considero pro-simulación y aunque hay que pensar en la jugabilidad, no creo que este tipo briefing y/o preparación, a pesar del tiempo que lleva realizarlo (este llevo 1h aproximadamente), reste jugabilidad al operativo. A fin de cuentas, la diferencia entre terminar un operativo a las 2am o a las 3am, para los que lo juegan, no es algo que tenga especial relevancia, ya que dudo que haya alguien que se levante a las 7am y se apunte a una partida que da comienzo alrededor de las 23:00, y aunque haya gente que ese sábado deba levantarse a una hora prudente, como puede ser mi caso y el de muchos compañeros que trabajamos en el sector servicios o bien por temas personales, siempre pueden apuntarse a una partida con roles de un menor valor estratégico o "menos relevantes a la hora de operar", (aunque no hay un rol que valga menos que otro). De hecho el viernes que una partida termina antes de las 2am, se plantea levantar algo en el server y seguir los que podamos hacerlo, (que en el caso de este viernes pasado, fuimos casi la totalidad de los que participamos en el operativo oficial), porque nos quedamos con ganas más Arma y a fin de cuentas, te has quedado en casa ese Viernes para disfrutar de un hoby cojonudo con los colegas.

Por otro lado, como a mi me sucedió el día que decidí darme de alta en ESUS, queda bastante claro, tanto con la información con la que se cuenta el web, como a través de la primera llamada que se le realiza a un posible futuro recluta y las posteriores tutorías que se le realizan, además de con la cantidad material grafico con la que se cuenta en medios como Twitter, Twich, YouTube, etc. y gracias a los compañeros que muestran públicamente sus directos y streaming's, que esto es una comunidad de simulación táctica militar que trata de adaptarse a las situaciones reales de sus miembros o componentes, pero con la simulación por encima del matamarcianos, que evidentemente tarde o temprano todos tendremos que aportar nuestro granito de la forma que sea, porque aquí no hay gente que cobre por hacer algo, y que le buscamos el lado más real a algo que evidentemente no lo es y que además tiene sus limitaciones técnicas, etc... por lo que si no te va lo de colaborar aunque sea aportando una sola idea, aprender de los que ya saben algo, ayudar a los que quieren saber algo más, simular-rolear y "creerte" que estas ahí en vez de en casa sentado frente a un monitor, o simplemente te apetece algo de entro reparto, me rio y me piro, esta sobradamente claro que este no es su sitio, o por lo menos es lo que a mi me quedo claro y asumí el día que decidí echar mi solicitud como recluta. Así que si alguien se duerme en un briefing porque este es un poco más lago de lo habitual o quizás algo mas denso por la complejidad del operativo, seguramente sea porque ese día no ha dormido lo suficiente (pero le gusta lo que oye y ve), o porque quizás esto no es lo que le va (se duerme sistemáticamente cuando un briefing sobrepasa la barrera de los 20 minutos). Ojo!! yo aquí no estoy inventando normas o maneras, simplemente transmito lo que a mi me quedo claro y entendí el día que decidí inscribirme como miembro del Clan ESUS y por eso entre otras muchas más cosas, decidí hacerme miembro del Clan ESUS.

En cuanto al apartado de la Interface H-S-H (Human - Software - Hardware)

Creo que casi cualquier tipo de plan o planteamiento, es casi perfectamente posible llevarlo al campo de batalla en Arma, siempre y cuando este tenga en cuenta las características y limitaciones, de la unidades y la equipación o loadouts empleadas por el editor en el operativo, las limitaciones técnicas de los addons empleados, y como no, las limitaciones del propio simulador (por ejemplo, no pedir una completa y perfecta desarticulación de posibles explosivos en un área, cuando no hay un addon que simule ese rol de un modo tal, realizar operaciones submarinas si nuestro equipo como unidad en ese operativo no nos lo permite, o que un grupo de rebeldes tengan capacidad de solicitar ataques aéreos precisos, eso esta claro). Que luego por las circunstancias "reales" (lo que empieza a ocurrir dentro del propio campo de batalla en Arma), un estratégico plan se pueda llevar a cabo en un 20%, 50%, 75% o 100% es cosa del "Veni Vidi Vici" también famosamente conocido como el adaptarse y vencer, o por lo menos intentar sobrevivir.

Desde luego este tipo de actuación por parte de un líder o lideres en un operativo no es nueva, como bien ya habéis comentado, son cosas que he visto en operativos de mayor envergadura, con la participación de otros clanes aliados, etc... eso si, Reddocq lo ha llevado un poco más allá y aunque a cada uno pueda parecernos de una u otra manera, yo debo reconocer, que a mi personalmente me ha gustado mucho y he aprendido aun mucho más, además de que por las opiniones escuchadas y leídas en este par de días, creo que es algo que ha agradado a gran parte de lo participantes en el operativo, con la excepción de los pequeños retoques que cada uno de nosotros le daríamos, pero como hemos dicho muchas veces, cada líder lidera como mejor cree para el bien del operativo y los integrantes que en ella participan y por supuesto todos tenemos que ayudar y más a alguien que se estrena esa noche, pero respetando siempre su metodología, (esto no va absolutamente por nadie, es simplemente hacer hincapié en algo que nos repetimos muchas veces). Por lo que por mi parte, quedo muy satisfecho y contento con el planteamiento y actuación de Reddocq.

Cosas que podrían mejorarse, de eso siempre hay, pero no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya. La principal creo que esta clara, si este tipo de planteamiento es el que va a llevar a cabo un líder o un grupo de lideres, lo ideal sería hacerlo con algo más de tiempo, bien a lo largo del día en el que se va a llevar a cabo la operación o bien un día antes, etc. Primero por el bien del operativo y por otro lado, para poder aprovechar el trabajo llevado a cabo por un compañero/os que se toman la molestia, (en el caso de Reddocq), de hasta publicar un video-briefing con una maqueta improvisada pero muy currada en el suelo de casa, (eso hay que montarlo, explicarlo, desmontarlo y dejar la casa como estaba cuando se había ido tu mujer), solo para dejarle claro a los miembros y componentes del operativo de una forma gráfica, lo que encima has publicado en 8 folios redactados y con imágenes, que además no era algo de obligado conocimiento en ese momento, ya que esa documentación es algo que yo entendí que Reddocq había redactado para si mismo y que decidió publicar para un uso general del que pudiese o quisiese hacer uso de ello, ya que en el briefing realizado en partida, es cuando se dan las ordenes y acciones que todos debemos conocer y aplicar y a mi personalmente, me quedó bastante claro cual era mi cometido. Un grandísimos esfuerzo y trabajo.

¿Que debemos entender a pesar de todo?

Pues que por desgracia, no todos pueden o tienen el tiempo que se merece cualquiera de los operativos realizados por los compañeros de GOP, bien sea para recibir con tiempo y comprender la información ofrecida por los mandos, horas o días antes del operativo, o bien para poder redactar o distribuir todo este material, antes y/o después de un operativo, por lo que es algo que queda más a dependencia del líder o lideres que puedan llevarlo a cabo y de los miembros o componentes que puedan sacarle provecho a todo ese material y trabajazo llevado a cabo por un mando.

En cualquier caso agradecer desde aquí el esfuerzo y buen hacer de todos los compañeros que tomáis parte en los operativos como mandos, bien sea de un binomio o de un batallón, porque sin ello no habría operativo alguno y en este post en particular, agradecer a Reddocq su valentía de lanzarse como mando en un operativo a priori tan complicado como este CUITO CUANAVALE y al trabajo realizado por su parte para llevar nuestro hoby un poquito más lejos.

Ni que decir tiene que salvando en problemilla con el modulo de ACE y el que tuvimos algunos con Acre y que Churro parece haber dejado solucionado, el operativo es más que cojonudo. Gracias Churro y gracias a GOP por vuestro trabajazo.
[image=36ª PROMOCIÓN]https://foro.squadalpha.es/images/PROMOCIONES/ALPHA36.jpg[/image]Imagen
[image=CIOS | ORIENTACIÓN Y SUPERVIVENCIA]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cios_ribbon.jpg[/image][image=CICO | COMUNICACIÓN BÁSICA]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cico_ribbon.jpg[/image][image=MIEMBRO SQUAD ALPHA]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/alpha_ribbon.jpg[/image][image=CIOR | OPERADOR DE RADIO]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/ciro_ribbon.jpg[/image][image=GIE]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/instructor_ribbon.jpg[/image][image=TUTOR]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/tutor_ribbon.jpg[/image][image=CIBI | BÁSICA INFANTERÍA]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cibi_ribbon.jpg[/image]
[image=CIMC | MÉDICO DE COMBATE]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cimc_ribbon.jpg[/image][image=CICU | COMBATE URBANO]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cicu_ribbon.jpg[/image][image=VETERANO DRAGÓN]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/veterano_ribbon.jpg[/image][image=CILA | LANZADORES]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cila_ribbon.jpg[/image][image=CIOF | OFICIALES]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/ciof_ribbon.jpg[/image][image=CIMM | MOTORIZADA Y MECANIZADA]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/cimm_ribbon.jpg[/image][image=CIAM | ARTILLERÍA Y MORTEROS]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/ciam_ribbon.jpg[/image]
[image=CEOD | CURSO INSTRUCCIÓN EOD]http://foro.squadalpha.es/firmas-alpha/ceod_ribbon.jpg[/image]ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

SI ME VES, CORRE, PORQUE NO HA SIDO CASUALIDAD. SOMOS ELITE.
Rabbit
Warrant Officer Two WO-2
Warrant Officer Two WO-2
Contactar:

Saludos compañeros calaveras!!

Yo me voy a tomar la libertad de aportar mi opinión al respecto de lo aquí comentado.

Esta claro, como bien apunta Decibelio, que los que aquí estamos es porque nos gusta la simulación militar, para el mero "pium pium muere cabron" no se mete uno en estos fregaos jaja.

Dicho esto, es irremediable que cada uno tenga asuntos de su vida personal, que a nadie importan, que le pueden limitar mucho el tiempo diario que puede dedicar a preparar un operativo. Y, más importante aún, hay que tener en cuenta, como ya apunto algún compañero el otro día, que muchos de los operativos de viernes (los de mayor desarrollo y extensión) los podemos lanzar sin muchos huecos porque contamos con la participación de compañeros como Kohay y sus muchachos.

Estas dos "barreras" limitan mucho la posibilidad de pensar en lanzar un operativo a gran escala y con suficiente tiempo de antelación como para que los mandos puedan trabajar tranquilamente en su preparación y desarrollo (seguro que por eso no se hace más a menudo, porque si no recuerdo mal ya había alguno por ahí preparado desde hace algún tiempo...).

Con todo, también es un poco el encanto de ESUS. No somos 200 y eso tiene algunas limitaciones como las ya mencionadas, pero también permite conocernos mejor, acoplarnos más rápido y, siendo conscientes de ello, preparar otro tipo de operativos. No mejores ni peores, sino ajustados a nuestras posibilidades.

Igual sería una opción fortalecer el trabajo de relaciones con otros clanes con la idea de montar periódicamente operativos de mayor envergadura (cosa que desconozco pero seguro que ya se hace) y, mientras, seguir con las cositas que nos preparan los chicos de GOP, que encajan más en nuestras posibilidades (aunque sólo sean numéricas) y nos permiten disfrutar de la simulación que tanto nos gusta. Quizá no de para preparar una campaña multisesión de invasión de Irán, pero si para sucesivos operativos a menor escala de operaciones especiales...

Y para acabar, y sin haber participado en el operativo del pasado viernes, quería agradecer al compañero Reddocq su tiempo, trabajo y dedicación en la preparación del mismo. Una de las cosas que más se reclamaban en ESUS desde que llegué es la participación de sangre fresca en los puestos de responsabilidad (con total merecimiento, pues había compañeros que casi por obligación tenían que coger estos roles día si y día también), así que apoyemos al que se lanza y ayudemosle a coger más experiencia y soltura. Aunque también tengo que estar con los comentarios de algunos compañeros... esta preparación before operative no puede ser excluyente para los que no dispongan del tiempo para prepararlos, pues se les estaría excluyendo de participar con garantías en los mismos y no estamos aquí para eso.

Así que ánimo para todos los líderes, de equipo o batallón, para que se sigan tirando a la piscina y aportemos entre todos ese toque de roleo y simulación que tanto nos gusta. Ooohhaaa CALAVERAS!!!!
34ª PROMOCIÓNRABBIT
MIEMBRO SQUAD ALPHACIBI | BÁSICA INFANTERÍACICU | COMBATE URBANOCIOS | ORIENTACIÓN Y SUPERVIVENCIACICO | COMUNICACIÓN BÁSICATUTORVETERANO DRAGÓN
PLANA MAYORImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder
  • Información