Quiero compartirlas con vosotros y por lo pronto lo cuelgo en un ámbito más privado y que administración decida donde alojarlo o, si es menester, suprimirlo en el caso que no toque o aporte nada. Sin pega. (incluso es posible que esta chapa ya la diera en su momento, que yo soy muu tonto
Vaya por delante que mi intención no es sermonear a nadie (aunque parezca una sobrada) y que lo comparto con la mejor de las intenciones por si le sirve a alguien para reposicionarse (como es mi caso).
Todo ésto es una readaptación de mierdas de psicología que yo leo para ayudarme en mi enfermedad. Evidentemente no es LA VERDAD, sino más bien lo que me ayuda a dibujar mi verdad.
7 hábitos para ser efectivo en el O.A. (tanto como en el día a día en el clan).
Primer habito: Proactividad y su contrario; reactividad.
Actitud proactiva.
-Identifica antes de que aparezcan (el enemigo, las dificultades, la situación adversa, etc) y toma acciones anticipadas.
-Piensa y toma conciencia antes de actuar.
-Toma la iniciativa para lograr tus objetivos.
-Es la actitud que prevé, previene y actúa.
Actitud reactiva. (1)
-Reacciona agresivamente ante los problemas.
-No prevé las consecuencias de sus actos o acciones.
-No gusta del análisis y reflexión, antes de actuar, por ello sólo reacciona.
Segundo habito: Planificación personal.
-Se refiere a la consideración en la planificación de metas.
-"Las cosas se planean, no pasan por casualidad".
-Determina tiempo a corto, medio y largo plazo.
Tercer habito: Compromiso a la acción o decisión tomada.
-Responsabilidad; como carga, compromiso u obligación. Como deber y asumiendo las consecuencias de nuestros actos. (esto se refiere, por ejemplo y entre otras cosas, a la elección de un rol y la responsabilidad de llevarlo como tiene que ser, con mayor o menor fortuna, pues a sido tu decisión).
Cuarto habito: El del beneficio.
-Ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda a encontrar el equilibrio en las relaciones con un sentido de equidad y bien común que, efectivamente, se convierte en un bien para uno mismo.
Quinto habito: Comunicación efectiva.
-Comprender para ser comprendido, ponerse en la piel del otro.
-Ver por el bien común, se destaca la presencia de la escucha empática. Análisis.
-Escuchar la comunicación, comprender la comunicación, responder la comunicación.
Sexto habito: Sinergia. Trabajo en equipo. (Poco que añadir a éste punto; véase el cuarto habito).
Séptimo habito: Mejora continua.
-Se refiere a la mejora paulatina pero constante de los fallos que uno tiene en los operativos (independientemente de si uno simula como operador, mando, piloto, etc.).
-A diferencia de una persona reactiva, un pensador proactivo no verá fracaso en sus errores, sino que tendrá la oportunidad de superarlos y redimirse con sigo mismo y con sus compañeros. Sentido critico en positivo.
(1)- En principio, como habéis podido leer, no es una actitud que podríamos llamar "positiva o adecuada". ¿Porqué la incluyo entonces?, pues porque dependiendo del momento concreto en el que uno se encuentre puede ser una actitud con beneficio. Véase, por ejemplo, una acción en jungla en la cual todos los efectivos han sido desbordados, en la que alguien tendrá que tomar una actitud proactiva para pensar en la manera de salir de dicha situación, pero que, efectivamente y de igual manera, también hará falta su contrario, alguien con una actitud reactiva para repeler ese ataque y ofrecer sacrificio, en forma de fuego sostenido y, de ese modo, dar el tiempo necesario para la reorganización de los efectivos (todo ésto, siempre, en su justa medida; ver tercer habito).
P.D.- Como ya he dicho, me ayuda a dibujar mi verdad; totalmente sujeto a reinterpretaciones y aportaciones a dichos hábitos.
Salud, compañeros. S.F.